jueves, 18 de abril de 2013

La Nueva España visita el huerto esoclar de Villapendi

Villapendi aprende en el huerto
Los alumnos del colegio de Turón plantan todo tipo de vegetales y utilizan los cultivos incluso para las clases de Matemáticas e Historia

Turón (Mieres),
C. M. BASTEIRO

En el colegio público de Villapendi se llevan las asignaturas al huerto. En el centro de la localidad del valle de Turón se ha iniciado este curso una original actividad que consiste en cultivar una huerta junto al colegio y convertirla en un recurso educativo y de diversión para los alumnos. A su vez, la huerta también se ha trasformado en una original clase de apoyo para diferentes asignaturas.

Isabel Álvarez Busto es la directora del colegio de Villapendi. Asegura que la iniciativa partió del equipo docente y que la actividad se ha convertido en un recurso imprescindible para las clases. El principal objetivo de la huerta es acercar a los alumnos a la naturaleza y darles una serie de pautas para que aprendan a cultivar la tierra y cosechar vegetales. Para esta materia cuentan con el apoyo de Ángel García, de Ecohuerto de Turón. Él es el encargado de coordinar las clases, en colaboración con el propio centro de Turón y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de las Cuencas.

El colegio de Villapendi, poco a poco, ha conseguido un huerto ecológico de lo más completo. Los alumnos han sembrado patatas, habas, guisantes, tomates cherry, cebollín y platas aromáticas, entre otros. La cosecha, según explicó Ángel García, sale adelante sin la utilización de ningún pesticida y los jóvenes también trabajan en la elaboración de compost, el abono natural. «Llama mucho la atención cómo se han comprometido con la labor», señaló Ángel García. Ayer mismo estuvieron sembrando cebollín en la tierra que abonaron ellos mismos tras transportar el fertilizante natural desde una cuadra del pueblo.
Pero la actividad en la huerta no se termina ahí. La directora del colegio explicó que los profesores también utilizan este espacio como improvisada aula. «Por ejemplo, cuando enseñamos las fórmulas para hallar el área de un triángulo, nos gusta venir aquí para que los alumnos midan y prueben a hacerlo en un soporte real», afirmó Isabel Álvarez Busto. A través de los cultivos dan clase de Historia, con la siembra del tubérculo tupinambo -originario de América del Norte- o clase de Llingua Asturiana, con una buena cosecha de escanda.

El huerto ecológico está tan bien trabajado y ordenado que se ha convertido en la envidia de muchos vecinos. La intención del centro de Villapendi es mantener este espacio ecológico en los próximos cursos y los alumnos aplauden la idea. La mayoría de los estudiantes de sexto de Primaria que ayer estaban en el patio con su profesor David Suárez no dudan cuando les preguntan por su clase favorita: «Cuidar de la huertina».

No hay comentarios:

Publicar un comentario